Preguntas Frecuentes Denuncias

¿Por qué debería enviar un mensaje?

Una cultura empresarial real y verdadera requiere que se cumplan las normas sociales y legales.

A través de este canal ético, podrá informar de cualquier conducta indebida, sobre todo, infracciones de la legislación aplicable así como de incumplimientos de políticas y procedimientos internos.

El uso del canal garantiza la sostenibilidad de la organización y la continuidad futura de los trabajadores que pertenecen a ella. Estadísticamente el canal de denuncias es el medio más eficaz de prevención de delitos de las empresas.

¿Qué tipo de información debo registrar?

Cualquier posible infracción del Código Ético y de Conducta, que haya podido producirse por parte de empleados, directivos y colaboradores de la compañía. Durante el proceso de alta de la denuncia, se le proporcionará información más detallada sobre los posibles elementos clave del mensaje.

¿Cómo es el proceso de alta de una denuncia?

Acceso al formulario de alta de la denuncia

Para acceder al formulario de alta de una nueva denuncia, podrá hacerlo mediante el enlace Alta Denuncia situado en el menú principal de la parte superior de la pantalla. Accederá a una nueva pantalla, en la cual tendrá que seleccionar entre Acceso Anónimo sin Registro de Usuario o Acceso con Registro de Usuario.

Si desea ser un usuario registrado en el sistema, podrá realizarlo mediante un proceso sencillo. Acceda mediante el enlace Iniciar Sesión y en el formulario que le aparecerá, acceda al enlace ¿No está registrado? de la parte inferior del formulario. En el formulario de registro que se le mostrará, introduzca un correo electrónico válido de su propiedad. Al enviar el formulario, le llegará un email de verificación con un vínculo para validar el correo facilitado. Para las denuncias interpuestas como usuario registrado, recibirá cualquier notificación relativa a su denuncia al email registrado.

Contenido de la denuncia

Las denuncias recibidas deben contener los datos necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los hechos denunciados. Así, las comunicaciones recibidas deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

  • Descripción de los hechos: Exposición clara y detallada de los hechos.

  • Alcance de los hechos: lugar y momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho así como la cuantificación monetaria estimada del daño.

  • Implicados en los hechos: Identificación de las personas involucradas con el comportamiento denunciado o con conocimiento del mismo.

  • Datos del denunciante (En el caso de ser usuario registrado): Nombre y datos de contacto del denunciante y su vinculación con LA SOCIEDAD para facilitar el análisis y seguimiento de la denuncia así como, si se considera necesario, documentos, archivos u otra información que se estime relevante para la evaluación y resolución de la denuncia.

Notificación de la denuncia

En el caso de ser un usuario registrado y una vez haya enviado el formulario, recibirá un email en la cuenta especificada en su alta de usuario, confirmando el registro de la denuncia y con un enlace a la aplicación web donde podrá consultar los datos enviados, así como realizar su seguimiento.

Seguimiento de la denuncia

En el caso de ser un usuario registrado, el denunciante recibirá en su email cualquier modificación en el estado de su denuncia, con un vínculo que, de nuevo, le llevará al formulario web del canal para poder consultar los detalles del cambio de estado.

Si es un usuario anónimo no registrado, deberá acceder al sistema iniciando sesión mediante el código de acceso facilitado, para ver o realizar cualquier seguimiento.

Confidencialidad de la denuncia

Los usuarios pueden interponer denuncias CONFIDENCIALES o ANÓNIMAS:

  • Denuncias CONFIDENCIALES: mediante esta opción el gestor del canal garantiza a los usuarios que formulen cualquier denuncia CONFIDENCIAL a mantener bajo reserva su identidad, siempre que ésta no sea requerida por parte de las autoridades o bien que la denuncia se haya efectuado con conocimiento de su falsedad.

  • Denuncias ANÓNIMAS: mediante esta opción no se solicitará ninguna información personal durante el proceso de registro de la denuncia. A lo largo del proceso de intercambio de información con el gestor del canal, se podrá solicitar al usuario su información personal. Si usted es usuario registrado, recibirá un email con un vínculo para poder rellenar esta información y enviarla voluntariamente al gestor del canal, si así lo considera oportuno. En caso de no ser usuario registrado, si lo considera oportuno, deberá acceder a su denuncia con el código de seguimiento que se le haya facilitado al finalizar el registro de la denuncia y añadir un nuevo comentario a ésta especificando los datos personales requeridos por el gestor.

¿Qué sucede si, posteriormente, se comprueba que su denuncia no constituye un delito o infracción?

A la hora de realizar su notificación, lo importante es que usted crea o tenga motivos para creer que el contenido de la misma es verídico y relevante y que no tuviera intención de difamar, actuando siempre desde la buena fe. Si transcurrido el periodo estipulado para la investigación de la denuncia, se concluye que no se ha producido ninguna irregularidad o infracción o que el hecho descrito no era lo que inicialmente se consideraba, no existirá consecuencia alguna sobre la comunicación efectuada.

Finalidad de los datos

Los datos introducidos en el Canal de Denuncias, en ningún caso serán utilizados para fines diferentes que la investigación de los hechos denunciados.